INFANCIA Y AUTISMO. Interacción, comunicación y regulación. Avanzo jugando

VIGO · SEDE AFUNDACIÓN

Fecha por determinar, lo antes posible tras la reanudación de la actividad educativa

PRECIO: 53€ - 59€*

PRIMER PLANO ANABEL CORNAGO

DOCENTE:

ANABEL CORNAGO

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Inscripciones abiertas hasta que se determine la fecha de impartición

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    El precio del curso es 53€ para personas que ya se hayan formado con Synthesis y para personas que se inscriben en grupo de al menos 4 miembros.

    59€ para el resto de casos.

     

    También puedes llamar al 986 116 289  o al 645 971 858 o escribir a formacion@synthesis.com.es.

    PRIMER PLANO ANABEL CORNAGO

    ANABEL CORNAGO

    • Mamá de un niño con autismo. Desde el diagnóstico de su hijo Erik de Autismo infantil Kanner en diciembre de 2006, y su formación en Atención Temprana, se ha implicado de forma absoluta en la estimulación diaria de su pequeño, desarrollando programas de intervención paso a paso y materiales con el reconocimiento del Institut für Autismusforschung Hans E. Kehrer e.V (Bremen) y la Hochschule de Münster. Es autora del Manual de Teoría de la Mente para niños con autismo y del Manual de Juego para niños con autismo, en colaboración con Maite Navarro (pictogramas) y Fátima Collado (ilustraciones), ambos editados por Psylicom. Dirige un proyecto de atención temprana con una serie de libros editados desde Autismus Hamburg:  Die Wahrnehmung (actividades sensoriales), Emotionale Kompetenz (Las emociones) ya publicados con muy buena acogida, y a punto de salir Interaktion und Spiel (Interacción y Juego)Su blog El sonido de la hierba al crecer es un referente en el mundo del autismo.Ha participado en ponencias y talleres en Alemania, España, Portugal, México, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Bolivia, Perú. Ha colaborado también en los vídeos del programa europeo Simple Steps, así como con artículos, entrevistas relacionados con el autismo en diferentes medios de Alemania, España, México, Colombia, Uruguay, Ecuador, Argentina, Bolivia. Además, es miembro de la junta directiva del Institut für Autismusforschung Hans E. Kehrer e.V (Bremen) y forma parte del consejo de Autismus Hamburg, además de cofundadora. Docente invitada en el Módulo de Autismo de la Hochschule Münster. Docente en la Escuela de Terapeutas en Autismo del Autismusforschung Hans E. Kehrer e.V, en la Jacobs University, en Bremen.Es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

    PROGRAMA

    • 08:30 – 09:00: Acreditaciones.
    • 09:00 – 13:30: Anabel Cornago. TALLER 1. De la interacción y la atención conjunta al juego simbólico. (incluye descanso de 45 min para visitar la exposición de materiales)
    • 13:30 – 15:30: Descanso.
    • 15:30 – 16:00: recepción de participantes sesión tarde.
    • 16:00 – 20:00: Anabel Cornago. Taller 2: Regulado avanzo mejor: estrategias sensoriales, emocionales y cognitivas. (incluye descanso de 45 min para visitar la exposición de materiales)

    20:00 – 20:15. Recepción de valoraciones y entrega de certificados de participación

    CONTENIDOS

    TALLER 1. De la interacción y la atención conjunta al juego simbólico

    Uno de los aspectos más importantes en el desarrollo infantil es el Juego porque así nos relacionamos con el entorno, aprendemos, socializamos y potenciamos la creatividad y la imaginación. El juego es además una experiencia positiva con la que pasamos momentos muy divertidos.

    Todos los niños disfrutan interactuando con otros niños. Si los niños con autismo al principio no juegan o tienen problemas de interacción es, generalmente, porque no saben cómo empezar o cómo participar en el juego. Necesitan mucha más orientación, una guía, para “aprender” a jugar. Tenemos que ser muy creativos, con juegos atractivos que aprovechen sus intereses, con estimulación positiva, pautas estructuradas y sin olvidarnos de elogiar y recompensar su esfuerzo.

    Estrategias generales:

    • Comprender, respetar y dotar de herramientas.
    • Establecer las claves de la interacción básica.
    • Crear intenciones comunicativas.
    • Imitación-Contraimitación en un principio los movimientos o “juegos” del niño e irlos dotando de sentido con pequeñas pautas estructuradas. Al haber establecido las bases de interacción, después nos será más sencillo lograr que el niño nos imite a nosotros y, a partir de ahí, ir avanzando en juego funcional.
    • Incidir en los aspectos sensoriomotrices para que el niño se sienta bien consigo mismo: regulación sensorial.
    • Idear rutinas interactivas motivadoras y comunicativas.
    • Enseñarle a imitar como base de aprendizaje.
    • Aprovechar sus intereses para lograr la motivación, y a partir de ahí irlos ampliando.
    • Enseñarle a jugar con juguetes: practicando su uso con él y mostrando las posibilidades de juego.
    • Pautas para el juego simbólico e imaginativo.

    Veremos con detalle:

    1 Juego interactivo: juegos muy sencillos rutinarios y con un componente sensoriomotriz.

    2 La intención comunicativa: gestos, miradas, sonidos, palabras.

    3 Aprovechar las situaciones del día a día.

    4 La imitación: es uno de los recursos más importantes de los que gozan los niños, pues van haciéndose partícipes de distintas situaciones y las integran a su conocimiento. Cuando los niños adquieren la habilidad de imitar el cambio reflejado en ellos es muy grande. La adquisión del lenguaje, así como su perfeccionamiento, van a depender en gran medida de la capacidad de imitación del niño. Al imitar los roles de los demás, se vuelven también más sociables y empiezan a mostrar nuevas habilidades. Por eso podemos concluir que la imitación es la base del aprendizaje. Esta forma de aprender es, sin embargo, más difícil para niños con autismo, porque requiere que pongan atención sobre otra persona y lo que está haciendo. Es fundamental no sólo que comprendan el proceso de imitación, sino también que esa imitación pueda ser usada para adquirir nuevas habilidades y conocimientos. Imitación con objetos, Imitación motora gruesa, Imitación de actividades orofaciales, Imitación de modelos, Imitación de modelos representados en fotos, o Imitación de dibujos serán las actividades que contemplaremos.

     

    5 La atención compartida o habilidad para compartir atención con otra persona mientras ambos están prestando atención al mismo objeto o realizando una actividad. Hay dos aspectos.

    • Iniciativa, es decir, el niño comparte, muestra o interesa a otra persona en la actividad que está realizando –por ejemplo, muestra el dibujo que acaba de hacer, le dice a su mamá con quién ha jugado o se muestra orgulloso por algo que acaba de hacer, buscando la mirada.
    • Respuesta, es decir, el niño muestra interés (verbal o no verbal) hacia las vivencias, actividades o situaciones de juego de otras personas –por ejemplo, participa en una conversación o en el juego de otros.

    6La destreza manual: de las manitas blandas al agarre del lápiz.

    7 Juego funcional: Jugar adecuadamente con los juguetes: rodar el coche en vez de girar las ruedas, etc.

    8 Juego de construcción como base de la creatividad.

    9 Juego simbólico: Juego de ficción, juego imaginativo.

    • Uso funcional de objetos cotidianos y de juguetes sencillos: como coches, trenes, muñecos.
    • Desarrollo de juegos presimbólicos, que supone llevar a cabo pequeñas secuencias empleando los objetos por su uso. Ejemplos: bañar un muñeco o darle de comer.
    • Juego de ficción por atribución de propiedades ausentes a objetos o situaciones. Ejemplos: simular hacerse un té con una tetera y una tacita de juguete.
    • Juego de ficción por la sustitución de unos objetos por otros. Ejemplos: emplear una caja como cama para un muñeco o telefonear con un autobús.

    10 La creatividad y la imaginación

     

    Taller 2: Regulado avanzo mejor: estrategias sensoriales, emocionales y cognitivas

    A través de la interacción básica el niño descubre las intenciones y las conductas que de ellas se derivan. Es decir, las primeras experiencias sociales nacen de la interacción donde además más y más se van intensificando las señales emocionales y la reciprocidad emocional.

    Vamos a ver, sin embargo, aspectos que podemos tener en cuenta para configurar un entorno amable donde la persona con autismo se sienta segura, además de proporcionarle herramientas para poder regularse. Es decir, respetar, comprender y dotar de herramientas.

    1 Conocer muy bien a la persona con autismo: Qué le gusta, Qué le molesta, Qué no le gusta, Qué le interesa, porque a partir de ahí tendremos la base para motivar, recompensar y reconocer perfil sensorial y dificultades conductuales.

    2 Entorno amigable con el autismo, pues su forma de aprender y de procesar la información es diferente. Por ello es necesario:

    • Respetar su perfil sensorial (facilitar regulación táctil, vestibular y propioceptiva).
    • Entorno predecible.
    • Lenguaje claro y ajustado.
    • Sin sobrecarga cognitiva.
    • Espacio organizado y estructurado.
    • Tiempo organizado y estructurado.
    • Tareas organizadas y estructuradas.
    • Apoyo visual.
    • Trabajar la generalización y la flexibilidad.

    3 Regulación sensorial con actividades táctiles, propioceptivas y vestibulares. El Kit Calmante.

    4 Consciencia de sí mismo.

    5 Respiración y relajación, y otras estrategias fisiológicas / sensoriales.

    6 Entornos positivos, favoreciendo la autoestima.

    7 Los detonadores de la ansiedad. Y es que a menudo la ansiedad (y las conductas disruptivas) aparecen como una manifestación no controlada de otros problemas que no se ven, es decir, las dificultades en interacción social, comunicación, imaginación y desórdenes sensoriales. Estrategias ante conductas disruptivas.

    8 Funciones ejecutivas, grandes aliadas.

    Las personas experimentamos el mundo como una sucesión de escenas, acciones cortas y secuenciaciones lógicas. Un bebé hambriento reacciona con alegría e impaciencia ante el ruido de cacharros en la cocina. Su representación podría ser cocinar – mesa – plato – comida de mamá. Por eso las rutinas y los rituales familiares son decisivos en los comienzos del desarrollo infantil. Supone una especie de ritmo social en el que el niño se siente seguro al “anticipar” qué va a ocurrir. Podríamos incluso llamarlo un guion social del día a día que se mantiene en los primeros años y que sirve de modelo para lo que va a ocurrir en determinadas situaciones. Poco a poco aceptan variaciones al ir el cerebro desarrollando flexibilidad.

     

    La función ejecutiva es un proceso mental implicado en el control consciente del pensamiento, de la acción y de las emociones, además de permitir adoptar una estrategia flexible ante tareas nuevas o cambiantes. Los niños gradualmente son capaces de pensar de una forma más flexible y de controlar sus comportamientos, al mismo tiempo que desarrollan la comprensión de la mente. Están presentes en:

    -Toma de decisiones.

    -Resolución de problemas.

    -Regulación emocional y de conducta.

    -Generalización de los aprendizajes.

    -Adaptación a situaciones imprevistas y novedosas.

    -Sentido de la actividad.

    -Hacer planes, organización, secuenciación de pasos.

    -Escasa resistencia a la distracción y la interferencia.

    Hay cinco componentes en funciones ejecutivas que tendremos presentes a lo largo de esta Jornada:

    Atención: Nos permite seleccionar la información que es relevante para realizar una actividad, y en consecuencia descartar lo que no necesitamos para ello.

    Memoria de trabajo, que nos permite mantener una representación y manipular temporalmente la información. Va avanzando durante la infancia y la adolescencia. ¡Fundamental trabajarlo antes de proponer actividades de falsas creencias! Repetir series, en su orden o en orden inverso, ver que objeto falta, imitaciones, memorys, etc.

    Control inhibitorio, que nos permite autorregularnos a la hora de actuar, de forma más reflexiva y menor impulsiva. Será decisivo para atender a normas, la regulación emocional, la atención o evitar distracciones, además para dominar estados mentales o comprender el engaño. Ayuda a reaccionar adecuadamente a un “no”, a guarda turnos, a esperar, a participar en actividades, a respetar normas, a reconocer peligros, desarrollar estrategias regulación.

    Todo lo relacionado con emparejamientos y clasificaciones, identificar lo que falta a un dibujo, reproducir un modelo con figuras geométricas, intrusos, identificar en una imagen algo absurdo o inadecuado, seriaciones, juegos de mesa, fichas de atención variadas o tareas de go-no go.

    Planificación: Se desarrolla en los primeros años de vida-Incrementa de forma progresiva la capacidad de organizarse y planificar con visión de futuro. Este proceso mental implica la habilidad para dirigir y evaluar el comportamiento.

    entonces

    Si pasa esto                                                                 ocurre esto

    Aliados: agendas de actividades, descomposición en pasos de actividades, anticipaciones. Juegos de construcción.

    Flexibilidad cognitiva:  Desarrollar un pensamiento y comportamiento flexible es fundamental para adaptarse a las demandas o a las prioridades del entorno y así encontrar las reglas implícitas que determinan la selección de una respuesta correcta y/o la habilidad para alternar entre distintos patrones o estados mentales.

    1. Habilidades de regulación emocional:
    • Comprensión y expresión emocional.
    • Regulación emocional antiansiedad.