fbpx

PSICOMOTRICIDAD EN LA ETAPA DE 0 A 3 AÑOS. LA PEDAGOGÍA PIKLER.

Modalidad de impartición: presencial a través de la plataforma Zoom.

• El precio del curso es de 75 €. 65 € si ya has realizado algún curso con Synthesis o si formas parte de un grupo de al menos cuatro participantes.

villanueva neira sonia 2020

DOCENTE:

Sonia Villanueva Neira

¡RESERVA TU PLAZA!

Sólo hasta el martes, 24 de noviembre.

Rellena el formulario de inscripción previa. Una vez recibido el documento, te llamaremos para solicitarte algunos datos personales y comunicarte que te hemos incorporado a la lista de demandantes de plaza.

A partir del miércoles, 25 de noviembre, contactaremos contigo para comunicarte si tienes plaza disponible o no. Las educadoras que trabajan en escuelas infantiles asociadas a AGADEI tienen prioridad.

 

También puedes llamar al 986 116 289  o al 645 971 858

ESCALERA CARACOL

Sonia Villanueva Neira

Soy Psicóloga y técnico en psicomotricidad, certificada por el Instituto Pikler-Lózcy de Budapest en Movimiento Libre y Juego y Actividad Autónoma.

Durante los últimos años he tenido la suerte de conocer teorías y experiencias que han resonado conmigo y han afianzado mi convicción de que para acompañar a la infancia o intervenir en las dificultades es fundamental el respeto por el niño/a y por sus características individuales, su historia vital y, la comprensión y aceptación de cómo éste siente, piensa y actúa.

Para poder realizar intervenciones lo más coherentes y honestas con los niños y las niñas, no encuentro mejor modo de hacerlo que a través del movimiento y el juego, que son los medios de expresión emocional, comunicación, aprendizaje y relación, innatos en el niño/a.

Hoy en día, formo parte del equipo multidisciplinar del Centro de Desarrollo Infantil Espiral, dónde junto con otros profesionales enfocados en la salud y bienestar infantil y de sus familias, apoyo a niñas y niños que presentan dificultades y a sus familias, para que puedan recuperar el bienestar físico, cognitivo, relacional y/o afectivo-emocional.

OBJETIVOS

  • Acercar los aportes de la pedagogía Pikler a las profesionales de la educación infantil.
  • Profundizar sobre el impacto de los principios pedagógicos en el bienestar del niño.
  • Reflexionar sobre el papel del adulto a la hora de acompañar al niño.
  • Dar a conocer la experiencia diaria de esta pedagogía en proyectos de acompañamiento a la infancia.

CONTENIDOS

  • Psicomotricidad ¿qué es y para quién?
  • Los Organizadores del Desarrollo.
  • Del desarrollo motor espontáneo a una educación sin violencia.
  • Emmi Pikler y su modelo educativo.
  • Papel del adulto.
  • Desarrollo motor autoinducido.
  • Apoyar la actividad motriz de los niñ@s en la escuela infantil.
  • Posibilitar el movimiento libre durante los cuidados y su importancia.

PRESENTACIÓN

Desde que el bebé nace hasta que comienza a caminar, una y otra vez nos preguntan si el niño o niña ya se sienta, si ya gatea o si camina, pero nunca nos paramos a observar cómo lo hace, qué posiciones intermedias domina para conquistar la siguiente etapa de su desarrollo motor.

Emmi Pikler concibió una nueva forma de ver al niño pequeño a través de una observación sistemática en cientos de niños y niñas. Para ella, las diferentes fases del desarrollo motor se dan cuando el bebé está preparado para ello, sin la ayuda del adulto. Éste se convierte en mero acompañante de las actividades del niño o niña, mostrándole su apoyo y cariño en momentos especiales.

A través de los principios básicos de Lóczy, este taller nos permite reflexionar sobre cómo los adultos acompañamos a los niños/a desde una concepción del niño como alguien capaz, competente, lleno de iniciativas, con interés por su entorno, protagonista de sus procesos de desarrollo y aprendizaje, además de ser capaz de establecer relaciones eficaces.

HORARIO

Duración: 09 horas

Calendario:

DÍA LECTIVO: SÁBADO

HORARIO: De 09:30 h. a 12:30 h.

FECHA DE INICIO: 5 de diciembre

FECHA DE FIN: 19 de diciembre